Barbacoas

¿Te apasiona la cocina al aire libre? ¡Pon una buena barbacoa en tu vida!

Todo el mundo tiene buenos recuerdos de una fiesta o de una reunión al aire libre, ya sea en el campo, de acampada o en su propio jardín. Y, por supuesto, todos los invitados se reunían alrededor de una mesa con buena comida y bebida.

¿Quieres volver a vivir esos momentos de felicidad con tus amigos y con tu familia? ¿Te apetece volver a oler el carbón, la carne y las verduras a la parrilla? En Va de fogones te ayudamos a elegir una barbacoa que se adapte lo mejor posible a tu bolsillo y a tus necesidades. ¡Disfrutemos juntos de la cocina y de la naturaleza!

¿Qué tipos de barbacoas existen?

La barbacoa clásica es la que produce calor quemando carbón, pero hoy en día existen variedades para todos los gustos: de carbón, de gas, eléctricas, de leña, de biomasa o pellets…

Además, también las hay de muchas formas distintas, lo que ayuda a que se adapten perfectamente a las habilidades y al espacio de almacenamiento de cada usuario.

¿Demasiada variedad para ti? No te preocupes, a continuación te explicamos cómo elegir la barbacoa con la que siempre has soñado.

¿Qué barbacoa debo comprar? ¿Cuál es mejor?

En cada uno de los artículos de esta sección te contaremos cuál es en nuestra opinión la mejor barbacoa del año. No obstante, la barbacoa perfecta es distinta para cada usuario: no todos vamos a cocinar lo mismo en ella, ni tendremos la misma cantidad de comensales, ni la usaremos en el mismo lugar, ni tenemos el mismo espacio de almacenamiento.

Sin embargo, sí que existen algunas pautas que puedes seguir para escoger una barbacoa de calidad:

Materiales resistentes y prácticos:

Una parrilla no debe ser la culpable de que estropeemos los alimentos: por tanto, debe estar fabricada en algún material inoxidable y antiadherente.

Además, una barbacoa es una herramienta que moveremos de un lugar a otro, ya sea para evitar el viento o porque nos apetece buscar un buen sitio para nuestra acampada. Por eso, te recomendamos que elijas materiales ligeros para la estructura, como el aluminio.

Fácil de limpiar:

Lo peor de una fiesta o de una reunión familiar es tener que limpiar después. Por eso, siempre te propondremos barbacoas fáciles de limpiar con depósito de cenizas extraíble y ligero (si producen cenizas, claro).

Seguridad para toda la familia:

Una barbacoa puede traernos muchos momentos entrañables y divertidos con nuestros seres queridos, pero también puede causar daños si no cuenta con la seguridad necesaria y si no se utiliza con cuidado.

¿Qué medidas de seguridad te recomienda el equipo de Va de fogones? Aquí tienes algunas ideas básicas que te ayudarán a elegir la mejor barbacoa:

  • Complementos de protección contra el viento y las chispas.
  • Estabilidad: una estantería entre las patas (como la de la barbacoa Gifort) puede aportar bastante equilibrio.
  • Altura regulable para que no fuerces la espalda al cocinar.
  • Materiales que no contaminen los alimentos, como acero inoxidable.

Facilidad de almacenaje:

Si quieres que tu barbacoa te acompañe durante muchos años, es muy importante que la protejas de las inclemencias del tiempo. Por eso, te recomendamos que sea plegable y/o desmontable: así no tendrás problemas para guardarla en cualquier trastero o caseta de herramientas.

¿Cuándo y dónde debo usar mi barbacoa?

Sería genial poder hacer barbacoas donde y cuando queramos, pero la cosa no es tan sencilla. ¡La responsabilidad y la seguridad son muy importantes!

En España, puedes hacer barbacoas en tu jardín cuando quieras (aunque no te recomendamos hacerlas en días de viento, porque podrían saltar chispas). No obstante, si quieres cocinar al aire libre, tendrás algunas restricciones en las épocas más calurosas del año. Los agentes medioambientales y los bomberos forestales de tu comunidad autónoma podrán informarte de las fechas exactas en las que no podrás hacer barbacoas en terreno forestal y en sus proximidades.

Además, si vas a hacer uso de tu barbacoa en el campo, deberías tener en cuenta una serie de medidas de seguridad:

  • No enciendas fuego en días de viento.
  • Si el fuego se descontrola, avisa al teléfono de emergencias (112). Para apagarlo, es mejor usar tierra o Coca-Cola en lugar de agua.
  • No hagas fuego en lugares con maleza, hojas y ramas caídas o pasto seco. Prenderán fácilmente si salta una chispa.
  • Haz barbacoas solo en zonas autorizadas, como áreas recreativas. Cuando sean lugares autorizados, elige zonas con poca vegetación.
  • Nunca abandones carbones encendidos ni ascuas en el monte o en terreno forestal.

¡Toda precaución es poca! Aquí te dejamos algunos consejos de los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid para actuar en caso de incendio forestal.

Cartel de la Junta de Andalucía

Cómo encender y usar una barbacoa: consejos básicos

  • ¡No uses alcohol para encender tu barbacoa! No solo puede ser tóxico; también hará que las llamas suban demasiado.
  • Es complicado encender el carbón sin más. En la mayoría de los supermercados puedes encontrar unas pastillas de encendido que te resultarán muy útiles. También puedes comprarlas aquí:
  • Unas pinzas largas te vendrán muy bien para girar la comida y para atizar las brasas sin peligro de quemarte.
  • Sé paciente: deja que la comida se cocine poco a poco, no estés girándola todo el tiempo. ¡Pero tampoco la pierdas de vista!
  • Si tienes hambre, pon primero las piezas más pequeñas, las verduras, los embutidos o el pollo. Los cortes grandes tardarán más en estar listos.
  • Limpia bien la parrilla y la bandeja de cenizas cuando termines de usarlas. Si no, la próxima vez tendrán una costra de grasa bastante difícil de eliminar. Te vendrá bien usar un estropajo metálico y algún producto quitagrasas.

¿Te queda alguna duda por resolver?

No te preocupes, ¡todos hemos sido principiantes! Si quieres que te ayudemos a resolver tus dudas, no dudes en contactar con nosotros a través de este formulario.

También puedes ponerte en contacto con nosotros en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Principales marcas de barbacoas: