Camping, deporte y picnic

¿Quieres disfrutar de tu pasión por el deporte y el camping con una buena comida? ¡Aquí tienes las mejores herramientas!

Después de haber estado dos meses sin poder salir de casa, el ser humano valora más que nunca la posibilidad de disfrutar de un día al aire libre, acampando con amigos, haciendo senderismo o saboreando un delicioso picnic. Este es sin duda un pasatiempo barato y muy sano que nos permite apreciar las maravillas del mundo que nos rodea.

Por todo esto, en Va de fogones queremos ayudarte a disfrutar al máximo esos momentos de conexión con la naturaleza ofreciéndote productos asequibles y respetuosos con el medioambiente.

Ahora que has elegido unas buenas herramientas para sacar el máximo partido a tus aventuras en la naturaleza, es posible que te surjan algunas dudas sobre normativa acerca de acampadas y picnics o consejos para sobrevivir en la naturaleza. ¡Vamos a tratar de resolverlas!

Las mejores comidas para un camping o picnic:

Si vas a comer al aire libre, hay ciertos consejos que debes tener muy en cuenta para disfrutar de la experiencia sin contratiempos:

  • Lleva zumos y agua, no solo bebidas alcohólicas. ¡Hidratarse es muy importante!
  • De postre, come frutas para mantenerte fresca/o e hidratado/a.
  • Intenta no llevar comida con huevo, ya que podría estropearse con el calor. Aun así, siempre intenta que tus alimentos no pasen demasiado tiempo al sol o en espacios muy calurosos.
  • Lleva bocadillos o sándwiches para comer; así no tendrás que cargar con los cubiertos. Aquí te dejamos una receta de hamburguesa vegana.
  • Una buena idea es llevar una sopa fría en un termo, como gazpacho o salmorejo. Te hidratará y te alimentará.

Si vas a llevar alguna comida más elaborada, te recomendamos que eches un vistazo a las vajillas para camping que recomendamos en este artículo.

¿Dónde se puede hacer camping? ¿Es legal acampar en cualquier espacio natural?

En España, es ilegal hacer camping al aire libre salvo en ciertos espacios acotados para ello (aquí te dejamos un mapa de estos lugares). Si no tienes acceso a ninguno de estos lugares, existe una alternativa legal para acampar: los más de 1.200 campings repartidos por todo el territorio nacional, que además cuentan con comodidades como duchas, aseos y restaurantes. Algunos incluso ofrecen alquiler de bungalows o cabañas completos. Y, por supuesto, todos tienen contenedores para depositar tus basuras y que no tengas que preocuparte por dañar el medio natural.

Estos establecimientos suelen encontrarse cerca de parajes naturales de especial belleza e interés, como lagos, embalses y bosques. Además, tienen zonas especiales para que puedas instalar tu tienda de campaña cómodamente o aparcar tu caravana sin dificultades.

Si decides acampar fuera de un camping, te recomendamos que contactes previamente con el ayuntamiento de la zona para que te informe sobre si necesitas algún permiso especial y sobre la normativa de ese espacio en concreto. Recuerda que, como te explicamos en nuestra categoría de barbacoas, no podrás hacer fuego en ciertos lugares y épocas del año.

camping
deporte
vadefogones.com

Cómo hacer una acampada o un picnic respetuoso con la naturaleza:

Si queremos seguir disfrutando por muchos años del medio ambiente, es de vital importancia preservar los espacios naturales que visitamos. Aquí tienes una lista de consejos básicos que nunca debes olvidar:

  • No hagas camping ni excursiones con grupos grandes para no perturbar demasiado el ambiente.
  • NUNCA dejes basura en el lugar, ni siquiera restos orgánicos. Aunque un objeto sea biodegradable no debe dejarse donde los animales puedan comérselo, ya que pueden no estar preparados para digerir ciertos alimentos. Por supuesto, tampoco debes alimentar a los animales directamente.
  • No arrojes semillas de frutas. Esto puede dar lugar a que una especie no autóctona termine invadiendo el lugar y alterando el ecosistema.
  • Evita los gritos y la música potente, puesto que suponen una fuente de estrés para la fauna que lo soporta cada día.
  • Evitar entrar en contacto con los animales en épocas sensibles como el celo, los partos o las anidaciones. No solo será desagradable para ellos; también podrían atacarte a ti.
  • No enciendas fuegos en lugares ni fechas en los que no esté permitido. Los agentes forestales de tu Comunidad Autónoma podrán informarte acerca de estas restricciones en tu zona.
  • Jamás hagas fuego cerca de plantas secas y/o en días de viento. Una simple chispa puede causar un desastre.
  • No uses vehículos de ningún tipo fuera de las vías ya existentes. Esto empeora la erosión y la pérdida de suelos, y también afecta a la biodiversidad.
  • Si haces tus necesidades y necesitas limpiarte, no uses toallitas, ya que tardan muchísimo en degradarse y contaminan bestialmente los cauces de agua.
  • Al irte, deja el lugar como lo encontraste; no dejes ni te lleves nada. ¡Que no pueda saberse que alguien ha hecho camping!

Objetos que pueden ser de vital importancia:

Si vas a estar lejos de la civilización, pueden surgirte algunas necesidades que solucionarías fácilmente en casa pero que pueden resultarte un gran problema en ese momento. Por eso, cuando vayas de excursión, de camping o de picnic, no olvides:

  • Una buena cantidad de agua. Es mejor llevar agua de sobra, ya que puede ser necesaria para limpiar una herida o puede que nuestra ruta se alargue más de lo previsto. También puede venir bien para lavarse las manos.
  • Un termo para tus bebidas. ¡A nadie le apetece beber agua caliente después de una buena caminata!
  • Galletas o una comida rica en hidratos de carbono para evitar bajones de azúcar.
  • Teléfono móvil, por si hay algún accidente y necesitamos ayuda.
  • Al menos un cuchillo o navaja. Te recomendamos que sea una navaja, ya que podrás cerrarla y no te resultará peligroso caminar con ella.
  • Un botiquín básico con al menos un antiséptico (para desinfectar), gasas para cubrir posibles heridas y un antihistamínico por si a alguien se le produce alguna reacción alérgica.
  • Si vas a hacer picnic o camping, lleva una manta o toalla para sentarte y tumbarte sin clavarte nada.
  • Si vas a pernoctar, lleva ropa de abrigo aunque haga calor. En el campo siempre refresca mucho por la noche.
  • ¡No olvides llevar una o varias bolsas para recoger tu basura!

¿Tienes algún buen consejo que quieras aportar a otros excursionistas y amantes del aire libre, fogoner@? ¡Cuéntanoslo a través de nuestras redes sociales! Te esperamos en Twitter, Instagram y Facebook.