Hornos de cocina

Un horno es un elemento indispensable para cualquier amante de la cocina: te permite gratinar, hacer pizzas, asar carnes… ¡Descubre con nosotros el horno de tus sueños!

Sea cual sea tu especialidad dentro del mundillo gastronómico, seguro que alguna vez has necesitado usar un horno. Y es que estos electrodomésticos son la mar de versátiles: en ellos puedes hornear tartas, preparar panes, gratinar pasta y verduras, asar tus piezas favoritas de carne… ¡incluso los puedes instalar en tu jardín para organizar las mejores fiestas al aire libre!

Pero si has decidido comprar un nuevo horno, seguro que te están surgiendo muchas dudas, ya que pueden ser máquinas realmente complejas. Por eso, en Va de fogones vamos a darte las claves para elegir el que más se adapte a tu bolsillo y a las necesidades de tu hogar o de tu negocio.

Y, si ya tienes claro qué tipo de horno quieres adquirir, puedes pasar directamente a mirar nuestras recomendaciones. ¡Te traemos lo mejor de lo mejor!:

¿Qué tipos de hornos de cocina existen?

Los hornos son una de las herramientas de cocina más antiguas que existen, por lo que a lo largo de los años se ha ido inventando una gran variedad para que puedan adaptarse al gusto y a las necesidades de todos los usuarios:

  • Hornos de leña: el humo de la leña aporta un sabor muy especial a pizzas y asados. ¡Por eso triunfan tanto los restaurantes italianos y los asadores con horno de leña!
  • Hornos eléctricos: son los más comunes en las casas, ya que no producen humo, calientan la comida con uniformidad y pueden despedir calor tanto desde arriba como desde abajo. Además, suelen ser fáciles de usar y de limpiar.
  • Hornos eléctricos de inducción: muy prácticos si buscas cocinar rápido y con un bajo consumo de energía.
  • Hornos de vapor: han llegado al mercado pisando fuerte, ya que permiten consiguen no alterar los nutrientes de los alimentos. Además, cocinando al vapor se retiene la humedad, por lo que se mantienen perfectamente el sabor y la textura de los alimentos.
  • Hornos de gas: los mejores para casas de campo aisladas o lugares donde no llega la corriente eléctrica. También se calientan bastante rápido y mantienen jugosos los alimentos.
  • Hornos microondas: estos pequeños electrodomésticos son imprescindibles en cualquier cocina, ya que calientan y descongelan muy rápido y ocupan muy poco espacio. Sin embargo, suelen cambiar la textura y el sabor de los alimentos, por lo que no ofrecen las mismas posibilidades culinarias que el resto de hornos.

¿Qué horno debo comprar? ¿Cuál es el mejor del mercado?

El mejor horno no es el más potente, ni el más grande, ni el que traiga más accesorios: es aquel que se adapte mejor a tus necesidades como cocinero/a y al lugar en el que desees instalarlo. Pero, por supuesto, existen algunos requisitos que debe cumplir un horno para ser una buena compra:

Tamaño adaptado a tu cocina:

Antes de comprar cualquier electrodoméstico, asegúrate de medir bien el espacio en el que lo vas a poner. Si es demasiado pequeño para ese hueco, se acumulará la suciedad en los rincones; si es demasiado grande, obviamente será un problema encajarlo en tu cocina.

Variedad de funciones:

¡Nunca sabes qué vas a tener que cocinar en el futuro! Por eso te recomendamos que elijas un horno que tenga varios complementos y funciones. No te conformes con un simple microondas. Es importante que, al menos, puedas gratinar y asar.

Materiales de calidad y eficiencia energética:

No solo debes asegurarte de que tu nuevo horno está hecho con materiales inoxidables y antiadherentes; también es muy importante que tenga un buen aislamiento para que conserve la temperatura. Eso te permitirá cocinar en menos tiempo, ahorrar energía y proteger la naturaleza cocinando de forma sostenible.

Un último consejo: aunque un horno de barro sea muy elegante y sofisticado, los materiales tienden a agrietarse con el uso y con el tiempo, lo que acortará su vida útil o te hará invertir más dinero en su mantenimiento.

Facilidad de limpieza:

Cuanto más pequeño sea y más lisas sean sus paredes, menos tardarás en limpiarlo. Si no tienes demasiado tiempo para la limpieza, te recomendamos que busques un horno pirolítico: descomponen los restos orgánicos a una temperatura de 500º, dando como resultado unas cenizas que se pueden eliminar muy fácilmente con un paño húmedo.

Si buscas un modo de limpieza automática más rápido y ecológico, te interesará más el aqualisis, un innovador sistema de limpieza mediante agua. Es poco conocido porque lleva poco tiempo en el mercado, pero a nosotros nos encanta. Además, no deja cenizas.

Cómo limpiar un horno: consejos básicos

¿Que cuál es la parte que menos nos gusta de ser cocineras y cocineros? ¡Limpiar la cocina, obviamente! Por eso te traemos unos trucos y consejos para facilitarte esta tarea:

  • Por supuesto, espera a que el metal se enfríe. La seguridad es lo primero.
  • Si no está muy sucio, intenta usar productos naturales como el vinagre. Puedes mezclarlos con agua en un pulverizador y usarlo como un producto de limpieza normal. También puedes hacer una pasta de agua, vinagre y bicarbonato y usarla para desincrustar los restos más duros.
  • Si puedes permitírtelo, elige un horno pirolítico o aqualítico. Como ya hemos explicado, facilitan muchísimo la limpieza. Están pensados para ello.
  • Si usas productos químicos, acláralos muy bien con un paño húmedo para que no dejen vapores, olores, ni otros residuos. Si confías más en los productos de limpieza tradicionales, te recomendamos que escojas alguno de estos:

¿Por qué mi horno no se enciende o no calienta?: PROBLEMAS FRECUENTES

Todos y todas nos despistamos a veces. Por eso, si te surge cualquier tipo de problema con un electrodoméstico, antes de entrar en pánico revisa que lo estás utilizando correctamente: ¿está enchufado? ¿el enchufe funciona correctamente? ¿le has dado al botón de encendido? ¿te has acordado de elegir el programa o el modo de cocina? Y, en caso de los hornos: ¿has seleccionado la temperatura que deseas? ¿has elegido el modo del ventilador? ¿has programado el tiempo?

Cuando estés totalmente seguro o segura de que el fallo no es tuyo sino del propio aparato contacta con el servicio técnico de la marca antes de llamar a un/a especialista o de llevarlo a reparar. Probablemente ya hayan tenido llamadas similares a la tuya y sabrán decirte cómo solucionar tu problema (o se harán cargo ellos mismos).

¿Te queda alguna duda por resolver?

¡Para eso está el equipo de Va de fogones! Te ayudaremos en todo lo que podamos si contactas con nosotros a través de este formulario o de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

¡Muchas gracias por confiar en nosotros!

Principales marcas de hornos de cocina:

Aquí tienes un listado de las principales marcas. Solo tienes que hacer clic en cada uno de los logos para ver sus productos: