Alimentos antidepresivos: la cocina en tiempos de coronavirus

¿Te está costando recuperar el ritmo después del confinamiento? ¡Estos alimentos antidepresivos pueden ayudarte a volver a ser tu mejor versión!

Para muchos de nosotros, la nueva normalidad y sus limitaciones han supuesto un duro golpe. No es fácil recuperar nuestro ritmo de vida frenético después de más de dos meses de cuarentena, pero hay pequeños pasos que pueden ayudarnos a reunir fuerzas para volver a ser nosotros mismos.

Uno de esos pasitos de gigante podría ser modificar nuestra dieta para introducir en ella algunos de los alimentos antidepresivos que te vamos a mostrar en este post. ¡Te ayudaremos a mejorar tu ánimo de forma natural!

Eso sí, querid@ fogoner@: recuerda que es muy importante cuidar tu salud mental. Si crees que puedes estar teniendo algún problema, recurre a un auténtico profesional de ese campo. Este post es solo un artículo de información y/o un complemento para una buena terapia. ¡Sigamos confiando en nuestros sanitarios y sanitarias!

¿Cómo afectan los alimentos al cerebro?

El cuerpo humano produce serotonina y endorfinas (sustancias que mejoran nuestro ánimo) de forma natural, pero esta producción se ve estimulada cuando consumimos ciertos nutrientes. De ellos, el principal es el triptófano, un aminoácido que se encuentra en alimentos como la carne magra, el queso, las legumbres, los pescados azules, los huevos, los frutos secos, etc.

Sin embargo, consumir una gran cantidad de estos alimentos no es suficiente. Para asimilar bien el triptófano es necesario ingerir también una cierta cantidad de carbohidratos.

Por esto, cuando estamos tristes nuestro cuerpo nos pide comer una pizza, pasta o chocolate: para absorber carbohidratos y mejorar la producción de serotonina de nuestro cerebro. ¡Ya no tienes que culparte por esos antojos! No es tu culpa, sino la de tu instinto.

Alimentos antidepresivos de origen animal:

¿Incluyes alimentos de origen animal en tu dieta? ¡Estamos seguros de que te encantará alguna de estas bombas de triptófano!

  • Huevo: ¡muy rico en proteínas!
  • Pollo
  • Pavo: al igual que el pollo, es bajo en grasa.
  • Lácteos: ¡además, son buenos para tus huesos!
  • Pescados azules: sardinas, salmonetes, atún, salmón, trucha, bonito, pez espada, rodaballo, caballa, boquerones… ¡hay una gran variedad! Los expertos recomiendan comerlos al menos dos veces por semana.

Alimentos antidepresivos de origen vegetal:

Si sigues una dieta vegana, también puedes consumir una inmensa variedad de alimentos muy ricos en triptófano. ¡Echa un ojo a esta lista!

  • Cereales: además, te ayudarán a obtener carbohidratos. ¡Un combo de felicidad!
  • Semillas: ¡un gran recurso para aportar triptófano a toda la familia! ¿A quién no le gustan las pipas de girasol o de calabaza?
  • Legumbres: proteínas y triptófano en un solo alimento.
  • Aguacate: si no te gusta consumirlo crudo, ¡pruébalo en forma de guacamole!
  • Plátano: genial para los deportistas, pues también nos aporta potasio y magnesio.
  • Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, pistachos, anacardos… ¡hay para todos los gustos!
  • Verduras varias: espinacas, brócoli, berros, apio, alfalfa…

Infusiones relajantes:

A veces, lo que nos produce desequilibrios en el humor no es más que el estrés o la falta de sueño. Si quieres luchar contra ellos de forma natural, aquí te recomendamos algunas infusiones que pueden ayudarte.

Pero recuerda: si piensas que padeces algún trastorno del sueño, lo mejor es que pidas ayuda a tu médico/a de cabecera.

  • Melisa (Melissa officinalis): relaja y reduce el nerviosismo, alivia molestias estomacales y diarreas y ayuda con los dolores menstruales. Además, es fácil de cultivar y tiene un olor muy refrescante.
  • Manzanilla o camomila: muy conocida por su poder digestivo y relajante y por su buen olor. Con azúcar está deliciosa.
  • Valeriana: tiene efecto relajante y alivia dolores menstruales y contusiones. ¡Pero cuidado! Sus efectos están solo en las partes subterráneas de la planta.
  • Lavanda: no solo ayuda a inducir al sueño; también es muy buena para la piel (en cremas o en el agua del baño), para desinfectar heridas leves y para perfumar nuestros hogares.
  • Salvia officinalis: una perfecta aliada contra los resfriados: no solo nos ayuda a descansar mejor, sino también a despejar las vías respiratorias. ¡Con unas cuantas infusiones te recuperarás rápidamente!
  • Hierba Luisa (Aloysia citrodora): alivia el estrés, ayuda contra el insomnio y reduce los gases y las molestias estomacales. ¡Seguro que esta planta ha salvado muchas parejas!

¿Te hemos inspirado para empezar la dieta de la felicidad, fogoner@? ¡Esperamos que estos alimentos antidepresivos faciliten tu vuelta a la rutina!

Si quieres alguna idea para cocinarlos, te invitamos a echar un ojo a nuestra sección de recetas. Y, si quieres compartir tus platos antidepresivos con el resto de la comunidad de Va de fogones, no dudes en buscarnos en las redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Nos leemos pronto, fogoner@. ¡Cuídate mucho y demuéstrale al coronavirus que tú puedes con todo!