Caviar cítrico o finger lime: el caviar vegetal

¡El lujo del caviar no está solo reservado a los fans del pescado! Descubre con nosotros el caviar cítrico o caviar vegetal.

¡Sabemos que te encanta innovar en cada uno de los platos que preparas, fogoner@! Por eso, hoy vamos a presentarte un ingrediente tan lujoso como exótico y versátil: el caviar vegetal, también conocido como caviar de lima o finger lime, el cítrico con el que darás un toque especial a pescados, mariscos, ensaladas, postres y cócteles.

¿A qué estás esperando para descubrir más sobre la fruta que triunfa entre los grandes chefs de todo el mundo? ¡Echa un vistazo a nuestro artículo!

¿Qué es el caviar cítrico?

El finger lime, caviar vegetal o caviar de lima procede de un arbusto originario de Australia, el Microcitrus australasica. Es un cítrico más o menos del tamaño de un dedo (de ahí su nombre en inglés) que contiene en su interior unas jugosas cápsulas que se asemejan a la forma del caviar. Al masticarlas, sentirás un pequeño estallido en tu boca que traerá consigo todo el sabor de la cocina más fresca y vanguardista.

¿Qué puede aportar a nuestros platos?

El caviar de lima nos aporta todo un mundo de sabores: al masticarlo, su jugo inundará nuestro paladar con gustos cítricos, ácidos y picantes que algunos se han atrevido a comparar incluso con especias como el curry. Igualmente, su piel seca se puede utilizar como especia.

¡Pero eso no es todo! Según la variedad del arbusto, los frutos variarán su color. Podrás decorar tus platos con jugosas perlas rosas, verdes, amarillas, marrones e incluso negras. Cuando te sientes a la mesa no solo comerás con la boca, sino también con los ojos.

Además, como todo cítrico, el caviar vegetal es muy rico en vitaminas C y B6, y también nos aportará polifenoles, que nos ayudarán a protegernos contra posibles enfermedades cardiovasculares.

caviar cítrico

¿Dónde puedo conseguir caviar de lima?

Si eres de esas personas que no tienen mucha paciencia para cultivar y cuidar una planta o si no cuentas con mucho espacio en casa, existen empresas que se dedican al envasado y a la venta de este caviar cítrico. Un buen ejemplo es Huerto Gourmet, un comercio español especializado en el cultivo de frutas exóticas de alto valor gastronómico.

Sin embargo, al ser una planta de crecimiento lento y difícil de cultivar en el Norte de Europa, su precio es bastante elevado (unos 15 € por 25 gramos). Por tanto, en Va de fogones os recomendamos que intentéis cultivarlos en casa. ¡Aquí podéis encontrar semillas y plantones!

Solo necesitaréis un rinconcito soleado y libre de heladas y algo de paciencia para las podas (si no queréis que se convierta en un árbol). Si podéis, añadidle un abono rico en hierro y en potasio. Aumentaréis la producción y tendréis una planta perfectamente sana, verde y fresca.

¿Quieres conocer la opinión de otro gran cocinero? Si nosotros no hemos podido convencerte de las maravillas del caviar de lima, seguro que Dabiz Muñoz, el chef y propietario de DiverXo, podrá hacerlo. En su restaurante dedicado a la comida vanguardista e innovadora, ofrece un plato tan especial como el “erizo en la mano”: una impresionante fusión de erizo de mar, caviar cítrico, velo de regaliz y ajo negro, salsa bearnesa y perfume de bergamota. ¡No te imaginas lo que daríamos por probar esta delicia exótica!

¿Te has animado ya a desafiar los límites de la cocina y a conquistar paladares con el finger lime? ¡Estamos deseando ver tus platos, así que no dudes en compartirlos con nosotros a través de Instagram, Facebook y Twitter!

¿Quieres seguir descubriendo nuevos sabores e ingredientes? No te pierdas nuestra sección de recetas y nuestros artículos de curiosidades. ¡Todos los días hay que aprender algo nuevo!

Nos vemos pronto por aquí, fogoner@. ¡Disfruta de tu pasión por la cocina!