Problemas del aceite de palma. 12 snacks que no lo llevan.

¿Has oído hablar del terrible aceite de palma? Te explicamos qué es y cómo evitar consumirlo.

Seguro que has leído y oído algo acerca del aceite de palma, y es más que probable que consumas alimentos que lo contienen. Es de lo más común en productos fritos y bollería industrial (Nutella, las palmeritas de Dulcesol, Kinder Bueno…), ya que resulta barato y no se estropea con facilidad.

No obstante, ¿alguna vez has sabido algo positivo de este producto? Quizás sea porque está causando graves problemas medioambientales y de salud. ¡Sigue leyendo este artículo si quieres saber más! Te explicamos qué es, qué daños produce y qué snacks sin aceite de palma puedes comprar en tu supermercado más cercano.

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma (también conocido como grasa de palma, manteca de palma y aceite de palmiste) es una grasa vegetal obtenida de la fruta del árbol Elaeis guineensis.

A día de hoy, la producción de aceite de palma comprende más del 30% del aceite vegetal mundial. Como ya hemos mencionado, está presente en productos tan consumidos como la Nutella, las palmeritas y las tortas de anís de la marca Dulcesol y la mayoría de productos de Kinder.

Este aceite es tan utilizado por su bajo precio, por su textura untuosa, por su ausencia de olor y por su resistencia a los tratamientos térmicos, que lo hacen muy útil para la producción de comida y de cosméticos.

No obstante, por desgracia, el consumo y la producción de la grasa de palma tienen más contras que pros. Aquí te dejamos los principales perjuicios de este ingrediente para tu salud y para el medio ambiente.

¿Por qué es malo el aceite de palma?

Efectos del aceite de palma en la salud humana:

  • Un 70 % de la manteca de palma es grasa saturada (muy nociva para la salud cardiovascular, ya que aumenta el colesterol y puede producir trombos)
  • El aceite de palma está refinado, por lo que pierde sus propiedades antioxidantes.
  • La Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un estudio que demostraba que al calentar el aceite de palma a más de 200ºC se producen ácidos grasos capaces de modificar el ADN y provocar cáncer.
  • Puede favorecer la aparición de arterosclerosis.
  • En estudios con animales, algunos de sus compuestos han llegado a producir infertilidad, fallos renales y disminución de la actividad del sistema inmunológico.

Si decides consumir algún producto con grasa de palma, te recomendamos que contenga menos del 10 % de tus calorías diarias. ¡Cuida tu salud!

Efectos del cultivo de palma en el medio ambiente:

  • Las plantaciones de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia, lo que supone la pérdida y el peligro de extinción de miles de especies vegetales y animales.
  • En su cultivo se utilizan cantidades brutales de plaguicidas químicos. Estos residuos terminan contaminando los suelos y las aguas de las zonas de plantación y de sus cercanías.
  • En países como Indonesia, se queman bosques de forma ilegal para sustituirlos por plantaciones de palma. Esto no solo contribuye a la deforestación, sino también a la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que afecta negativamente al calentamiento global.
  • El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que se han llegado a crear plantaciones ilegales en áreas naturales protegidas, como parques nacionales.

No obstante, poco a poco se están creando plantaciones sostenibles de palma. Si quieres asegurarte de que el aceite de palma que consumes es ecológico, infórmate y comprueba que tenga el certificado UTZ o el certificado Greenpalm, que confirman que el aceite se ha producido mediante buenas prácticas sociales, ambientales y económicas.

12 snacks sin aceite de palma:

¡No queremos terminar este artículo con un mal sabor de boca! Por eso, vamos a endulzarte el día con una buena lista de snacks sin aceite de palma. ¡Que aprovechen!

  • Doritos de cualquier sabor. Hasta hace poco esta marca usaba aceite de palma. ¡Pero las cosas han cambiado! Ahora usan otros aceites vegetales, como el del maíz y el de girasol. Podéis ver los ingredientes de todos sus productos en su página web.
  • Cheetos de todo tipo. Esta marca suele utilizar aceite de maíz para producir sus snacks.
  • Lay’s. Normalmente, sus patatas están fritas con aceite de maíz y de girasol en proporciones variables.
  • Pringles. Utilizan una gran variedad de aceites pero, afortunadamente, han dejado de usar el de palma.
  • Saladitas de Hacendado. Las típicas galletas saladas de Mercadona.
  • Patatas Santo Reino. Esta marca usa solo aceite de oliva en sus patatas, ¡y les quedan deliciosas!
  • Nocilla. Como indican orgullosos en sus botes, ya no usan aceite de palma. ¡Un motivo para elegir esta crema de cacao antes que la de Nutella!
  • Algunos productos de Dulcesol: las valencianas, los bocaditos, las magdalenas sin azúcar y las tortas de aceite de oliva no llevan aceite de palma. ¡Pero cuidado! Como dijimos al principio, esta marca lo sigue usando en algunos productos.
  • Ruffles. ¡Otra marca que se ha sumado a usar aceite de maíz y/o de girasol!
  • Pipas o semillas de girasol de Grefusa: se tuestan con aceite de girasol, así que tu conciencia medioambiental no te hará renunciar a este clásico de los snacks.
  • Cualquier producto de la sección BIO del supermercado Lidl está libre de aceite de palma. ¡No te va a faltar variedad!
  • Si quieres un snack sano, ¡los frutos rojos y los frutos secos naturales son lo mejor! No te faltan opciones: frambuesas, moras, almendras, nueces, avellanas, arándanos…

RECUERDA: Que estos snacks no lleven aceite de palma no quiere decir que debas consumirlos sin control. En Va de fogones te recomendamos llevar una dieta equilibrada aunque decidas darte un caprichito de vez en cuando.

¿Qué te ha parecido este artículo, fogoner@? ¿Te gustaría que tratásemos más temas de salud y de medio ambiente en el blog? Si es así, ¡no dudes en dejárnoslo en los comentarios! Por ahora, te recomendamos leer nuestro artículo sobre alimentos antidepresivos.

Y, si tienes dudas sobre este artículo o quieres compartir con nosotros tus recetas de snacks sin aceite de palma, serás bienvenid@ en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

¡Gracias por compartir tu tiempo con nosotros! Esperamos volver a tenerte pronto por aquí.