Calabacín relleno vegetariano ¡listo en 20 minutos!

¿Quieres conocer más recetas con soja texturizada? ¡No te pierdas nuestro calabacín relleno vegetariano!

¡Hemos visto que os encantó nuestra receta de hamburguesa vegetariana de soja texturizada! Por eso queremos animaros a seguir conociendo este ingrediente. ¿Os gusta el aspecto de este calabacín relleno vegetariano? ¡Pues no tardaréis más de 20 minutos en tenerlo listo!

Preparad el horno y la sartén, que empezamos:

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 calabacín grande (2 si son pequeños)
  • 2 puñados de soja texturizada
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo natural o en polvo
  • Especias al gusto: ¡imagina qué le echarías a la soja texturizada si fuese carne!
  • Queso de gratinar (en este caso, hemos usado emmental rallado). Si no consumes productos de origen animal o no te sienta bien la lactosa, puedes usar esta receta de queso vegano.
  • Ingredientes opcionales: ¡deja volar tu creatividad con el relleno! Puedes añadirle champiñones, cebolla, tomate frito, berenjena, ajo… ¡lo que haya por tu nevera!

Receta de calabacín relleno vegetariano:

El primer paso será hidratar la soja texturizada dejándola reposar unos siete u ocho minutos en agua templada con sal, pimienta y las especias que hayamos elegido.

Mientras la soja se remoja, pondremos a calentar el horno a unos 180 ºC y cortaremos el calabacín en dos mitades. En cada una de las partes, haremos cortes cruzados en diagonal en la pulpa sin llegar a cortar la piel. Deben quedar más o menos como en la imagen:

calabacín relleno vegetariano
va de fogones

Estos cortes deben ser profundos, ya que después nos servirán para vaciar el calabacín y dejar el hueco en el que irá el relleno.

El siguiente paso es muy sencillo: pondremos un chorrito de aceite y un pellizco de sal y pimienta sobre las mitades del calabacín y las meteremos en el horno para que se vayan cocinando mientras ganan sabor y jugosidad.

Para este momento, nuestra soja texturizada ya debería estar lo suficientemente blandita. Si es así, calentaremos algo de aceite con ajo en polvo (o mejor si es natural) y añadiremos la soja y el resto de ingredientes que queramos tener en el relleno. Este es el momento de añadir las especias más originales a nuestra soja: esta vez hemos usado aliño de barbacoa, ¡pero también queda genial con aliño para gyros o bifteki!

Pasados unos siete u ocho minutos, sacaremos el calabacín del horno. Con mucho cuidado para no dañar la piel, usaremos una cuchara grande para sacar la pulpa y dejar espacio para el relleno. Podemos mezclar la carne de calabacín con la soja texturizada de la sartén, ¡así no se desperdicia nada!

Lo siguiente será rellenar el calabacín con la mezcla que hemos preparado. ¡Mirad qué buena pinta tenía el nuestro! De hecho, nos comimos el relleno que sobró como si fuese una tapa.

Para terminar, le pondremos un poco de queso de gratinar por encima. El queso vegano no quedará con la misma textura, pero también es un buen condimento si consigues que se derrita bien.

Ya solo queda meter nuestro calabacín relleno vegetariano en el horno durante unos diez minutos o hasta que comprobemos que el queso se ha gratinado o fundido. ¡Este será el aspecto final de tu próximo plato favorito!:

¡Ya has visto lo sencillo y lo rápido que es preparar una receta apta para todos los públicos! Y lo mejor es que nunca te cansarás de comerla, ya que puedes ir variando los ingredientes según lo que más te apetezca o lo que tengas en tu nevera.

¡Nos encantará conocer el toque personal que le has dado! Por eso te animamos a compartir tu calabacín relleno vegetariano en nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

¡Estamos en contacto, fogoner@s!

Recomendación extra:

La soja texturizada no queda muy bien si se tuesta demasiado. Te animamos a usar sartenes o cacerolas de hierro fundido, que ayudarán a conservar todo el sabor de los ingredientes sin que estos se peguen tanto.

En este post te recomendamos el mejor menaje de hierro fundido de Internet.