Fideuá de la abuela (para 4 personas)

¡Hola, fogoner@! Esta semana hemos querido traerte una receta que marcó un antes y un después en la vida de nuestro cocinero: la fideuá de su abuela.

La fideuá es un plato original de Gandía, municipio de la provincia de Valencia, que se elabora de una forma muy parecida a la paella, solo que en este caso usaremos fideos en lugar de arroz. Generalmente se prepara con pescado y marisco, pero como siempre decimos ¡haz volar tu imaginación sobre los fogones!

La versión más conocida del origen de la fideuá es una historia que cuenta como el cocinero de un barco cambió el ingrediente principal de su arroz a banda por fideos, ya que el patrón del barco adoraba el arroz y tenía por costumbre dejar a sus marineros sin su ración.

La cocina española tradicional ofrece muchísimas posibilidades, y según mi punto de vista es una de las gastronomías más sencillas y sanas que existen para empezar a aprender a cocinar.

Este plato es realmente sencillo, aunque hemos de confesar que ha costado varios intentos conseguir que se pareciera a la fideuá de la abuela.

Esta receta os la vamos a proponer de una manera distinta. Primero de todo, como siempre, veremos los ingredientes. Después haremos la mise en place, es decir, prepararemos y ordenaremos todos los ingredientes para que la elaboración de nuestra fideuá sea más rápida, limpia y sencilla.

Ingredientes para cuatro personas

  • 500 g de fideos, pueden ser fideos gordos o de fideuá. Yo prefiero los fideos gordos.
  • 3 dientes de ajo.
  • 4 cebollas.
  • 3 pimientos verdes pequeños.
  • 1 tomate maduro.
  • 1 chda de concentrado de tomate.
  • Limón.
  • Un paquete o rejilla de mejillones.
  • Un paquete o rejilla de almeja japonesa.
  • 100 gr de gamba arrocera.
  • 100 gr de rodajas de pota o calamar.
  • 2 rodajas de salmón.
  • 10 gambones.
  • 2 L de agua.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Azafrán.
  • Eneldo.

«Mise en place»

Como hemos acordado antes, en esta receta de fideuá prepararemos primero todos los ingredientes para ir echándolos a la olla conforme van siendo necesarios.

Primero iremos poniendo las almejas en un plato hondo con agua fría y abundante sal. Esto hará que se abran y expulsen parte de la arenilla que tiene este molusco.

Por otro lado, limpiaremos los mejillones y las gambas arroceras. Las cabezas de dichas gambas las reservamos para preparar un fumet de primera. También limpiaremos las dos rodajas de salmón, reservando la espina y los restos de carne que se le hayan quedado pegados. La carne limpia de espinas la cortamos en dados y reservamos para nuestra fideuá.

Una vez hayamos preparado nuestros mariscos, vamos a tostar los fideos en una sartén con un poco de aceite y el fuego bien fuerte. Sin parar de remover hasta que unos poquitos se hayan vuelto muy oscuros y el resto estén bien doraditos.

Ahora cortaremos en brunoise fina (daditos bien pequeñitos) nuestras verduras y reservamos.

¿Estás list@? ¡Vámonos con la elaboración!

Elaboración de la fideuá de la abuela

En este momento vamos a trabajar con dos fuegos. Por un lado prepararemos un fumet que le dará muchísimo sabor y personalidad a nuestro plato. Por otro, iremos preparando el sofrito en la olla final, la cual acabaremos llevando al horno para terminar nuestra receta.

En una olla grande y honda, pondremos un poco de aceite, un ajo entero y cinco mejillones. Tapamos y esperamos a que los mejillones se abran y suelten su agua. Cuando lo hayan hecho, abrimos y añadimos un par de litros de agua, un poco de cebolla, la raspa del salmón, las cabezas de las gambas arroceras, 4 o 5 pimientas en grano y sal. Este caldo, fondo o fumet, depende de como lo quieras llamar, lo vamos a dejar cociendo a fuego medio / alto durante una hora aproximadamente.

En el otro fuego, prepararemos el sofrito que le dará consistencia al plato. Os recuerdo que nosotros hemos terminado este plato en el horno, pero es algo opcional.

Añadimos a una sartén aceite hasta cubrir su base y agregamos dos dientes de ajo. Subimos el fuego hasta casi el máximo (yo lo puse en un 10 de 12 que tiene mi vitro) y cuando el ajo empiece a bailar añadimos la cebolla y el pimiento, bajamos un poquito el fuego (al 8) y añadimos sal para ayudar a que nuestras verduras suden más rápido.

Cuando nuestras verduras estén bien pochaditas, añadimos el tomate picado. Un par de minutos después el tomate habrá soltado su agua y empezará a deshacerse por sí mismo. En este punto añadimos una cucharadita de postre de concentrado de tomate, vino blanco y unas hebras de azafrán, pero ¡cuidado! no te vayas a colar con esta especia, es bastante fuerte y puede ocultar el resto de sabores.

Ahora añadiremos nuestros fideos tostados y el resto de mariscos, a excepción de los gambones. Sofreímos un poco y añadimos nuestro caldo previamente colado hasta casi cubrir nuestra fideuá, y ahora sí, añadimos los gambones, poniéndolos en la superficie de la fideuá para que no reciban un calor excesivo.

Unos cinco minutos después, nuestros fideos empezarán a ponerse blanditos, en este momento añadimos un poco de eneldo y dejamos que haga su magia sobre los gambones. Llegado este momento tenemos dos opciones. Si podemos, terminamos la cocción en el horno, y si no podemos, continuaremos donde estamos.

Si terminamos nuestra fideuá en el horno, lo habremos precalentado a unos 180º C. La dejaremos ahí entre 10 y 15 minutos. Una recomendación que os puedo dar es que una vez que hayáis terminado vuestra fideuá, la dejéis reposar de 10 a 15 minutos.

¡Ya tenemos lista nuestra fideuá! Una receta tradicional, nutritiva y no muy complicada, solo es una receta con una elaboración distinguida. Pero no tengáis miedo, si seguís nuestros pasos seguro que conseguiréis una fideuá exquisita.

Receta de fideuá en la cocina de va de fogones
Aquí nuestra fideuá ya emplatada

¿Qué te ha parecido esta receta, fogoner@? ¿Te recuerda a la fideuá de tu familia? Si quieres probar otras versiones de este plato, te recomendamos la receta de nuestro compañero Fernando Estudillo, del canal de IGTV Mis recetillas. Puedes verla aquí. ¡Tiene una pinta deliciosa!

También te recomendamos que eches un vistazo al resto de nuestras recetas. Las hay para todos los públicos: vegetarianas, de carne, veganas, dulces…

¡Estamos deseando ver cómo ha quedado tu deliciosa fideuá! Si quieres formar parte de esta gran comunidad de chefs, cuéntanos tus impresiones en los comentarios y comparte imágenes con nosotros a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

¡Esperamos que sigas disfrutando de la cocina con Va de fogones! Nos leemos pronto.