Hamburguesa de lentejas vegana (para 3 personas)

¡Has leído bien! Esa hamburguesa con tan buena pinta que ves en la imagen no lleva nada de carne: es una hamburguesa de lentejas 100 % vegana. Por fin una solución para que las personas veganas y vegetarianas disfruten de las barbacoas y para que tus hijos e hijas empiecen a comer legumbres sin rechistar.

¡Y esas no son todas las ventajas de este plato! También es saludable: lleva zanahorias y cebolla y se hace con aceite de oliva; no es difícil de cocinar y se prepara con instrumentos muy básicos: una olla, una sartén y una batidora.

¿Necesitas alguno de estos utensilios? En Va de fogones también te lo ponemos fácil. Aquí tienes dos artículos de recomendación de productos: uno de ollas y sartenes de hierro fundido y otro de batidoras. ¡Hay para todos los bolsillos! Que nadie se quede sin probar esta deliciosa hamburguesa de lentejas.

¿Ya estás list@ para cocinar? ¡Pues vamos a preparar los ingredientes!

hamburguesa de lentejas

Ingredientes para 6 hamburguesas:

(Estas hamburguesas de lentejas se conservan bien durante unos días en el frigorífico, así que no te preocupes si preparas demasiadas)

  • Un vaso normal de lentejas pardinas secas (un tarro si son lentejas de bote).
  • Media cebolla.
  • Una zanahoria (opcional)
  • Pan rallado (al menos dos puñados)
  • Sal
  • Pimienta
  • Especias al gusto. Recomendamos pimentón, cayena, ajo y perejil.
  • Aceite de oliva.
  • Ingredientes de la presentación: pan de hamburguesa, tomate natural, guacamole, queso emmental, mayonesa.

Elaboración de la hamburguesa de lentejas:

Si vas a usar lentejas secas, recuerda ponerlas en remojo durante el tiempo que se te indique en el envase. Si no tienes que hidratarlas, pasaremos directamente a la fase de cocción: cuece tus lentejas con bastante agua (al menos tres vasos) y dos pellizcos de sal durante el tiempo que se indica en el envase. Si es mucho tiempo, remuévelas de vez en cuando para que no se peguen al fondo.

Mientras se cuecen las lentejas, ralla la zanahoria y corta y dora la cebolla. Puedes renunciar a echarle zanahorias, pero te recomendamos muchísimo que le pongas cebolla. Si no, la hamburguesa de lentejas puede quedar un poco insípida. Además, así te recordará más al sabor de las hamburguesas tradicionales de carne.

Una vez que las lentejas estén cocidas o si vas a usar lentejas de bote, escúrrelas bien y ponlas en el vaso de tu batidora. En este vaso pondremos todos los ingredientes necesarios para asegurar que tengamos una hamburguesa de lentejas con mucho sabor: la zanahoria rallada, la cebolla dorada, un pellizco de sal y especias al gusto. Como has leído antes, nosotros recomendamos usar pimentón, ajo molido, pimienta y perejil, pero siempre te animamos a que dejes volar tu imaginación.

Una vez que tengamos todos esos ingredientes juntos, tendremos que batirlos hasta que quede una masa más o menos homogénea. Es posible que la zanahoria se siga viendo, pero eso no es preocupante (a no ser que queramos hacer creer a los peques que esta es una hamburguesa de carne).

El siguiente paso es poner la masa que hemos batido en un bol para poder mezclarla bien con el pan rallado. Esto nos ayudará a poder darle forma de hamburguesa, que se hará formando bolitas de masa y aplastándolas con las manos. A nosotros nos quedaron así:

¡Ya queda muy poco para que puedas disfrutar de tu deliciosa hamburguesa de lentejas y verduras! Solo tendrás que poner un poquito de aceite de oliva en una sartén y dorar las hamburguesas por ambos lados. Ponlas a fuego medio para que no se te quemen y se paciente si no quieres que te queden demasiado blandas. No temas a clavarles un tenedor de vez en cuando para comprobar si la textura está a tu gusto.

¡Es el momento de montar tu bocadillo! Esta hamburguesa de lentejas queda bien con todo, pero a nosotros nos gusta ponerle tomate fresco, lechuga, queso emmental y mayonesa. ¡Somos amantes de los clásicos! Otras buenas ideas para acompañarla son el guacamole y la cebolla caramelizada.

Si prefieres comerlas sin pan, estas hamburguesas también pueden estar genial para acompañar a una ensalada o a unas patatas al horno.

hamburguesa de lentejas

¿Te has animado a probar esta rica hamburguesa de lentejas totalmente vegana? Si es así, estamos deseando ver cómo te ha quedado. Anímate a enviarnos una imagen a alguna de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

También te sugerimos que pruebes nuestra receta de hamburguesa vegetariana de soja texturizada. ¡No hay chef que pueda resistirse a esa delicia! Y se prepara en solo 15 minutos.

¡Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad, fogoner@! Nos leemos pronto.