Hamburguesa vegetariana de soja texturizada ¡en solo 15 minutos!

Con esta riquísima hamburguesa vegetariana de soja texturizada dejar de comer carne no volverá a suponer un gran reto

¿Te has propuesto abandonar la carne y pasarte a una dieta vegetariana? ¿Quieres probar todo tipo de gastronomía? Si es así, seguro que en algún momento habrás echado de menos las hamburguesas y los bocadillos clásicos, o habrás pensado en como conseguir esas texturas sin necesidad de ir al carnicero. ¡No te preocupes, estamos aquí para ayudarte! Hoy te vamos a demostrar que nuestra hamburguesa vegetariana no tiene nada que envidiar a las recetas de las mejores hamburgueserías tradicionales. ¡Y no necesitarás más de 15 minutos para hacerla!

Receta de hamburguesa vegetariana de soja texturizada

Ingredientes para dos hamburguesas:

hamburguesa vegetariana de soja texturizada
  • 25 gramos de soja texturizada fina.
  • 1 huevo.
  • Pan rallado normal o pan rallado con ajo y perejil.
  • Aceite de oliva.
  • Salsa de soja.
  • Orégano, perejil o hierbas aromáticas al gusto (secas o frescas)
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de pimienta.
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Un chorrito de vino dulce (opcional).

Elaboración de la hamburguesa vegetariana de soja texturizada:

En primer lugar, calentaremos un bol con agua en el microondas durante un minuto, para que quede templada (esto ayudará a que la soja tarde menos en hidratarse). En este agua añadiremos la soja texturizada con una pizca de sal y dejaremos que se hidrate durante unos 7 u 8 minutos, hasta que esté blanda. Además de la sal, podrían añadirse otras especias al gusto (comino, pimentón y orégano, por ejemplo). ¡Aprovecha y deja volar tu imaginación!

Mientras la soja se hidrata, picaremos muy finamente la media cebolla (o menos, según tu gusto) y la doraremos en una sartén. A la vez que hacemos esto, podemos batir el huevo y ponerlo en un bol, en el que también añadiremos la cebolla cuando esté dorada, la pimienta, el perejil, el ajo picado, un chorrito de salsa de soja y otro de dulce andaluz. Os recomendamos el Pedro Ximénez, que dará un toque dulce muy especial al plato y que combina perfectamente con la salsa de soja. Finalmente, añadiremos la soja texturizada a esta mezcla y revolveremos todo para repartir uniformemente los sabores y las texturas.

Cuando la soja texturizada haya quedado bien impregnada del resto de ingredientes, habrá llegado el momento de agregar el pan rallado. Nosotros hemos usado pan rallado tradicional, pero en algunos supermercados lo venden ya mezclado con ajo y perejil; si utilizas este último, no es necesario que añadas esos componentes a la mezcla del paso anterior. La cantidad de pan rallado que debes añadir no es fija, sino que tendrás que poner más hasta que se forme una pasta que se pueda moldear. Cuando tengas esa masa, dale forma de hamburguesa. Debería quedarte como en la imagen:

Por último, pondremos un chorrito de aceite de oliva a calentar en una sartén y doraremos nuestras hamburguesas vegetarianas de soja texturizada por ambos lados. ¡Mira qué buena pinta tienen! Nada que envidiar a las burgers tradicionales de carne.

El montaje y la presentación los dejamos en tu mano, fogoner@. ¡Ya hemos comprobado que sois auténtic@s artistas! Nosotros le hemos puesto lechuga maravilla de verano de nuestro huerto, queso rallado, kétchup y mayonesa. Una combinación muy sencilla, pero que queda para chuparse los dedos en conjunto con el toque dulce que ha aportado el Pedro Ximénez. ¡Te aseguramos que les gustará incluso a los mayores fans de la carne!

Y, si quieres hacer tu propio pan casero, puedes echar un ojo a nuestro artículo sobre robots amasadores. ¡Harán de ti un@ auténtic@ reposter@!

Ya solo queda lo más importante: disfrutar de estas ricas hamburguesas vegetarianas de soja texturizada con tus seres más queridos. ¡Y esperamos ser parte de ellos! Así que no dudes en compartir esta delicia que has creado con nuestra comunidad de las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

¡Que aproveche! Nos leemos en la próxima receta.