Lasaña vegana de calabacín y berenjena (30 minutos)

¿Quieres una opción sin carne a la lasaña tradicional? ¡No te pierdas esta lasaña vegana o vegetariana rápida y sencilla!

Ya has visto la imagen, así que no puedes negar que esta lasaña tiene una pinta deliciosa a pesar de no parecerse en nada al plato tradicional italiano. ¡Y no tienes por qué usar queso de vaca para gratinarla! Si eres vegan@ o intolerante a la lactosa, puedes ponerle salsa de tomate por encima o queso vegano.

Y tampoco te hemos mentido con el tiempo de preparación: este plato es rápido de preparar y muy ligero de comer, así que te será muy útil para los días de trabajo o para cuando te apetezca tomarte un descanso. También es una buena opción para cuando tengas invitad@s vegan@s o vegetarian@s en casa, ya que le gustará a todo el mundo y no tendrás que preparar dos comidas distintas.

¿A qué esperas para aprender a cocinar esta deliciosa lasaña vegana? ¡Vamos con la receta!

Ingredientes de la lasaña vegana (para dos personas)

  • 2 calabacines medianos (1 si es grande)
  • 1 berenjena
  • Media cebolla
  • Tomate natural triturado o salsa de tomate (5 cucharadas grandes)
  • Soja texturizada (3 puñados. Se puede comprar en Mercadona o en tiendas veganas). Si comes carne, puedes usarla en lugar de la soja.
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo en polvo
  • Aceite de oliva
  • Especias al gusto. Nosotros hemos usado sazonador de barbacoa de Hacendado.
  • Opcional: queso vegano o queso de gratinar. Nosotros solemos ponerle emmental.

Elaboración de la lasaña vegana

¡Manos a la obra! El primer paso de nuestra lasaña vegana será poner la soja texturizada en remojo en agua tibia con sal y especias al gusto. Puedes usar agua fría, pero la soja tardará mucho más en estar hidratada.

Mientras la soja se hidrata, aprovecharemos para cortar el calabacín en láminas que servirán de base a nuestra lasaña vegana. El grosor ideal es el de la imagen (algo menos de 1 cm), pero no te preocupes si te quedan más gruesas: solo tendrás que cocinarlas durante más tiempo.

lasaña vegana

Lo siguiente que vamos a hacer es poner aceite a calentar en una sartén o plancha para cocinar estas láminas de calabacín por ambos lados. Tendrán que estar ahí hasta que su carne esté blandita; compruébalo pinchándolas con un tenedor y resérvalas cuando estén listas. ¡No olvides ponerles un poco de sal!

Mientras el calabacín se cocina, cortaremos la cebolla y la berenjena en dados pequeñitos y los sofreiremos en una sartén a fuego medio-alto durante unos 7 u 8 minutos.

Cuando las verduras empiecen a estar doraditas, será el momento de escurrir la soja texturizada y de agregarla a la sartén junto con la salsa de tomate (nosotros usamos tomate natural triturado), un par de pellizcos de sal, un poquito de pimienta y de ajo en polvo y otras especias al gusto. Removeremos esta mezcla para que no se pegue durante unos cinco minutos y ya tendremos listo el relleno de nuestra lasaña vegana.

¡Es el momento de montar nuestro plato! Sobre una de las láminas de calabacín que reservaste, pon el relleno que acabas de preparar. Ya solo tienes que hacer todos los pisos que puedas, pero te recomendamos que no sean torres muy altas (será más difícil de cortar a la hora de comérselo).

Este último paso es opcional, pero lo recomendamos muchísimo. Sobre la lámina superior de calabacín, pon un poco de queso vegano o de queso de gratinar (esta vez hemos usado provolone) y salsa de tomate y mete tu lasaña vegana en el horno para que se gratine. ¡Esto le dará un sabor muy especial! Otra buena idea es ponerle rodajitas de tomate cherry con sal y albahaca por encima. ¡Prueba ambas opciones y cuéntanos cuál te ha gustado más!

Si no tienes horno, en este artículo te recomendamos hornos eléctricos de buena calidad por muy buenos precios.

Aquí te dejamos unas imágenes de cómo queda este plato con y sin queso por encima. ¡Está delicioso de las dos formas!

¿Qué te ha parecido esta receta, fogoner@? ¿Vas a prepararla? ¿Se te ocurre alguna forma de mejorarla? ¡No dudes en comentarnos cómo te ha quedado en nuestras redes sociales! Te esperamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Si te has quedado con ganas de más ideas de comidas veganas, vegetarianas y de todo tipo, te recomendamos que pases por nuestra sección de recetas. ¡Conviértete en un/a gran chef sin salir de casa!

Eso es todo por hoy, fogoner@. Esperamos que hayas disfrutado de esta receta diferente y vegana. ¡Nos leemos pronto!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.