Pulled Pork estilo umami

¡Hola, fogoner@! ¿Estás preparad@ para el post de hoy? Esta semana he preparado una deliciosa receta de pulled pork estilo umami. Con solo un mordisco, tendrás toda una explosión de sabor en la boca. Estate atent@, pero no tengas miedo: aunque la receta conlleve una cocción de larga duración, es increíblemente sencilla.

Primero prepararemos nuestro pan estilo brioche

Este pan es muy fácil de hacer y lo puedes preparar a la vez que nuestro cerdo. Yo utilizo una receta que siempre cumple y que puedes ver en el siguiente vídeo de MAIA Cocina:

Como has comprobado es una elaboración muy sencilla que a penas te llevará tiempo. Además. si lo guardas en una bolsa de plástico te durará dos o tres días. Solo tienes que tostarlo con un poco de mantequilla para aportarle la humedad necesaria.

Así es como me han quedado mis brioche, aunque eso sí, les di un toque personal. Cuando salieron del horno les puse un poco de mantequilla y sal en escamas por encima:

Receta de pulled pork estilo umami

Receta de pulled pork estilo umami

Vamos a por lo importante: la receta de pulled pork o cerdo desmechado.

Esta receta viene de la gastronomía estadounidense. Se suele hacer en barbacoa y con salsas básicas elaboradas a base de salsa bbq y zumo. Nosotros hemos ido un paso más allá, obviando sabores tan pesados de una salsa barbacoa ya preparada y elaborando la salsa con el propio jugo de la cocción de nuestro corte.

Suelo hacer esta receta con paletilla pero, cuando fui al mercado, no pude resistir la tentación y me decanté por esta pieza de cabezada de 2.340 kg.

Receta de pulled pork estilo umami

Como ves, es un corte con una gran relación calidad-precio y con bastante grasa, que servirá para aportar muchísimo sabor. Por tanto, no eliminaremos absolutamente nada de esta grasa, solo la secaremos levemente con un poco de papel de cocina.

Dicho esto, ya podemos continuar. Pero antes, ¡apunta los ingredientes!

Ingredientes para nuestro pulled pork estilo umami

Como ves, apenas necesitamos unos pocos ingredientes. Esta receta se puede elaborar con cualquier verdura que tengamos en el frigorífico.

Tiempo de cocción: aproximadamente 5 horas

Ingredientes:

  1. 2.340 kg de cabezada
  2. 1 puerro
  3. 3 cebollas
  4. 3 zanahorias
  5. 4 tomates
  6. 3 pimientos, uno verde y dos rojos o naranjas
  7. Pedro Ximénez
  8. Salsa de soja
  9. Sal
  10. Pimienta
  11. Especias (jengibre, comino, orégano y pimentón)
  12. ketchup
  13. azúcar moreno

Elaboración:

En primer lugar, marcaremos nuestra pieza de carne (previamente salpimentada) en una olla bien grande a fuego alto.

Cuando esté sellada por todos lados y haya soltado parte de sus jugos, la retiramos de la olla y reservamos. En la misma olla añadiremos todas las verduras (seguimos a fuego alto) y las empezaremos a rehogar, esto es empezar a dorar un producto antes de añadirle el caldo de una cocción. Cuando empiecen a caramelizar y hayan empezado a dejar de soltar agua (esto se nota porque el sonido que emiten, ese chisporroteo tan característico, empieza a menguar) añadiremos el pedro ximénez y salsa de soja.

A los tres minutos, añadiremos nuestra cabezada y cubriremos con agua. Cuando hierva probaremos de sal y rectificaremos (recuerda dejarlo siempre un punto por debajo de lo que consideras salado, puesto que al evaporarse el agua, la sal se concentrará en el poco líquido que quede).

Lo vamos a dejar a fuego medio alto durante dos horas y media. Iremos moviendo la pieza cada veinte minutos e intentando revolver también las verduras que se queden bajo la cabezada. Así evitaremos que se quemen y que terminen siendo amargas.

Dos horitas y media más tarde:

Después de este tiempo retiraremos la cabezada de la olla y la llevaremos al horno en una bandeja tapada con papel de aluminio a unos 140 ºC durante otras dos horas y media. Solo tienes que darle la vuelta de vez en cuando y regar nuestra carne con un poco del caldo que se quedó en la olla.

Dicho caldo lo dejaremos reducir durante media horita o una hora más. Verás que el agua se evapora casi por completo, pero no te preocupes, lo que queda es más que suficiente.

Ahora tienes que sacar las verduras del caldo y añadirle un poco de ketchup, más o menos dos cucharadas soperas y otras dos cucharadas de azúcar moreno, y nuestra mezcla la llevaremos al punto de ebullición y la mantendremos durante cinco minutos.

¡Cuidado! El azúcar se agarra muy fácilmente al suelo de la olla, muévelo cada minuto o minuto y medio.

Sé que necesitas probar ya este pulled pork estilo umami, pero…

Cuando haya terminado su tiempo en el horno, tienes que envolver la pieza con papel de aluminio y dejarla reposar mínimo una hora. No tengas prisa, esta receta trata de tiempo y cariño. Este pulled pork queda tan bien porque el jugo de la propia carne y el calor hacen que el plato quede meloso y con un sabor inigualable.

Cuando la carne haya reposado, ya puedes empezar a desmenuzarla. Verás que solo te hacen falta un par de cuchillos o incluso las manos. ¡Esta carne está tan melosa que se deshebra solo con mirarla!

Añádele nuestra salsa barbacoa casera y disfruta tu pulled pork en un brioche con un poco de pico de gallo. Cierra los ojos y nota cada sabor. El dulzor del pedro ximénez y el brioche, el ácido del pico de gallo, el frescor del cilantro y el sabor de la salsa de soja: salado, dulce, amargo, agrio y umami.

Ahora solo queda disfrutar de los tuyos, gozar de esta receta de pulled pork estilo umami tan sencilla y experimentar.

Sé que te puede parecer tedioso tanto tiempo de cocción, pero créeme cuando te digo que puedes hacer cualquier cosa mientras preparas esta delicia. Por eso yo mismo hice el pan brioche, y aún así me sobró tiempo para echarle un vistazo a vuestros comentarios en redes: Facebook, Instagram y Twitter.

También puedes hacer este delicioso pulled pork estilo umami en una barbacoa: aquí te dejo un post con las mejores del mercado.

No olvides comentarnos qué te ha parecido esta receta y cómo te ha salido, estamos a tu disposición para cualquier duda.

Un saludo, fogoner@ ¡Espero que nos leamos en la próxima receta!