Receta fácil de habas con jamón ¡en 30 minutos!

Los lunes suelen ser un día, en general, complicado, pero nosotros queremos amenizarlo con la más fácil y mejor receta de habas con jamón (habas cortijeras) que te hayas comido en tu vida.

Desde Va de fogones queremos darles color a estos lunes con una sección algo más alegre y diversa que la de recomendación de menaje y electrodomésticos. Por eso, anoche estaba pensando en qué receta podía enseñaros y se me vino a la mente una receta de habas muy sencilla, pero que a la vez es uno de los platos de habas con jamón más ricos que he probado.

¡Vamos con la primera receta del lunes!

Receta fácil de habas con jamón: habas tiernas y deliciosas en media hora.

Ingredientes para dos personas:

habas con jamón
  • 2 kg de habas (parece mucho, pero cuando las saquemos de la vaina se quedarán en nada).
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cebollas o cebolletas.
  • 180 gr de jamón picado.
  • Vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.

Elaboración de las habas con jamón o habas cortijeras:

En primer lugar, tenemos que pelar las habas. Yo he tardado veinte minutos o media hora, pero también es cierto que no es algo que suela hacer, así que no tengo mucha maña.

Una vez hemos sacado las habas de su vaina, las lavaremos para quitar posibles restos de tierra y de polvo y las reservaremos.

Ahora cortaremos los dientes de ajo en láminas finas o lo más picadito que podamos. También picaremos la cebolla en brunoise fina (daditos pequeños; también puedes hacer el corte un poco más grueso si lo prefieres, e incluso cortar la cebolla en juliana) y reservamos.

Ponemos la sartén a fuego fuerte para que coja temperatura y echamos el ajo con la cebolla y una pizca de sal. Esto ayuda a que la cebolla empiece a sudar rápidamente. Eso sí, ten cuidado con la sal, puesto que el jamón conforme más se cocina, más sala.

En cuanto coja temperatura le bajamos el fuego a una temperatura media; no queremos freír ni quemar la cebolla, eso amargaría el plato. Nuestro objetivo es que se poche y suelte todo su sabor.

Receta fácil de Habas Cortijeras

Cuando esté como en la foto de más arriba, le ponemos el jamón serrano y dejamos que se cocine dos minutos. Acto seguido le echaremos un chorrito de vino blanco: el alcohol levantará todos los azúcares que se hayan pegado al fondo de la sartén y repartirá un sabor espectacular.

Cuando haya empezado a evaporarse, pero siga oliendo a vino, echaremos las habas con una pizquita más de sal y una rosca de pimienta. Removemos, tapamos y bajamos el fuego al punto en el que cocine pero no queme: mi vitro la puse en un 4 de 12.

Receta fácil de Habas Cortijeras

Es muy importante que abras la tapa solo lo justo y necesario para que el vapor del vino y de las verduras cocine todo por parejo y los sabores se impregnen y potencien. Lo más aconsejable es remover cada diez minutos.

Yo tardé unos 30 – 40 minutos en cocinarlas como a mí me gustan, doraditas por fuera y melosas por dentro ¡Vaya delicia!

Por último, nos disponemos a emplatar con un par de huevos hechos a la plancha y el pan para mojar la yema del huevo.

¡Que aproveche!

Receta fácil de Habas Cortijeras

Espero que te haya gustado nuestra receta de habas con jamón.

Lo más delicioso no tiene por qué tener una elaboración muy compleja ¡Solo hay que cocinar con amor!

Peladora de habas

Por último, no podía faltar a mi palabra y recomendarte un producto que nos han pedido un par de veces desde que abrimos la página: una peladora de habas, muy práctica y sencilla de utilizar. Así haréis esta receta de habas cortijeras en un santiamén. Una gran elección para los amantes de las habas con jamón.

Os proponemos dos modelos: uno automático en el que solo tenemos que introducir el haba y otro en el que accionaremos el mecanismo que abra la vaina gracias a una palanca:

En la próxima semana veremos otra receta muy de nuestra tierra pero con un toque fogonero: un gazpacho de alucine. Mientras tanto podéis echar un vistazo al post de las mejores batidoras de Internet. Así si no tenéis aún una podéis encontrar la que se ajuste a vuestras necesidades y no quedaros en la estacada con la próxima receta.

Dinos qué te ha parecido la receta y comparte con nosotros tu propia versión de este plato en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

¡Nos leemos muy pronto, fogoner@!